Viernes, 17 de septiembre de 2021 a las 12:00h.
Divendres, 17 de setembre de 2021 a les 12:00h.
Freitag, 17. September 2021 um 12:00 Uhr

¿Cómo tratar las varices?

Las varices son un problema médico que no mejoran por sí solas y deben tratarse lo antes posible. Desde Varitek, el equipo de médicos especialistas en radiología vascular e intervencionista con amplia experiencia en Osakidetza responden a todas las preguntas.

¿Cómo tratar las varices?

1. Tengo varices internas, no se ven mucho pero muchas veces me duelen. Estas varices son operables?

» El hecho de que las varices se vean desde fuera, únicamente depende de cómo de cerca estén de la piel. Es decir, estas varices que nosotros somos capaces de ver por ecografía –pero que no son tan evidentes desde la piel– son igual de importantes, suponen el mismo riesgo para el paciente y pueden evolucionar hacia formas graves. La buena noticia es que por supuesto que pueden tratarse y, de hecho, te recomendamos que te pases y podamos hacerte un estudio y valoración de tu problema.

2. Soy hipertenso, conlleva algn riesgo extra esta patologa para la operacin de varices en las piernas?

» El hecho de ser hipertenso, al igual que tener enfermedades cardíacas o tomar cualquier tipo de medicación, no supone ningún tipo de impedimento ni de riesgo para nuestros tratamientos. De hecho, teniendo en cuenta lo poco agresivos que son nuestros tratamientos, están especialmente indicados para todo el mundo, pero sobre todo para quien tiene cualquier problema de salud añadido.

3. Tengo 60 aos. Tiene algn riesgo extra la edad si quiero operarme de varices?

» Afortunadamente la edad no es un factor a tener en cuenta de cara a nuestros tratamientos. Nuestro rango de edad de pacientes oscila entre los 16 y los 96 años. ¡Nunca es tarde para cuidarse y mejorar su salud!

4. Es largo el tratamiento para eliminar las varices sin ciruga? Cunto tiempo se necesita?

» Si con largo te refieres a si la intervención que equivale a la cirugía de varices es larga, podemos decir que raramente supera los 45-60 minutos. Sí que es cierto que después de ese tratamiento durante los próximos meses seguimos a los pacientes una vez al mes para valorar el correcto estado de la intervención realizada y completar el tratamiento de las varices residuales. Más que largo, lo que nos gustaría decir es que es un tratamiento completo y exhaustivo y eso difícilmente se puede lograr con una sola visita-intervención.

5. ¿A partir de qué edad suelen aparecer varices? ¿influyen otros factores además de la edad?

» La tendencia genética a padecer varices –que es el mayor factor de riesgo para padecerlas– la llevamos desde que nacemos. Cierto es que algunas características propias como el sobrepeso, el sedentarismo, largas jornadas de pie o sentado pueden hacer que el problema se acelere. De todos modos, tenemos pacientes en todos los rangos de edad y lo que evidentemente ocurre es que con la edad la enfermedad varicosa va a peor.

6. ¿Existe alguna forma de prevenir las varices?

» Existen formas de ralentizar la evolución natural de la enfermedad varicosa, pero lo que no resulta posible es impedirla. El que tiene tendencia a desarrollarlas, difícilmente podrá evitarlas. Cierto es que existen algunas medidas que nos pueden ayudar, como son las medias de compresión, descansar con los pies elevados, buena alimentación e hidratación o hacer ejercicio.

7. ¿Las varices duelen o se trata de un tema simplemente estético?

» Las varices pueden doler y producir muchos síntomas del tipo pesadez, picor, lesiones eccematosas en la piel, calambres o calor en las piernas. Pero una cosa importante es que el grado de evolución y de gravedad de la enfermedad venosa no está siempre relacionado con los síntomas. Tenemos muchos pacientes con enfermedad muy evolucionada que no ha acudido hasta ahora al especialista porque nos comentan que no les duele. Que no duela no resta gravedad ni posibles complicaciones al problema varicoso.

8. Buenos días, ¿por qué es mejor quitar las varices por su método, en su clínica (sin anestesia) que ir a la seguridad social y que te las quiten en una operación con anestesia?

» Gracias a los avances médicos, hemos logrado en medicina ser cada vez menos agresivos y hoy en día afortunadamente no necesitamos de un ingreso, una anestesia ni una intervención quirúrgica para solucionar el problema de varices. Podemos ser incluso más eficaces sin necesidad de tener que pasar por un quirófano, con los riesgos que ello implica siempre.

9. ¿Se pueden tratar sin operaciones?

» Podemos asegurar que hasta ahora hemos podido tratar a todos nuestros pacientes de forma muy satisfactoria y sin necesidad en ninguna ocasión de recurrir a la cirugía.

10. ¿A qué edad comienzan a salir las varices?

» El comienzo de la aparición de las varices –cuando se hacen visibles– es algo muy variable. Hemos tratado pacientes con 16 años con varices ya muy evidentes. Con la edad, el problema va recrudeciéndose y empeorando. Por ello, a mayor edad es más probable encontrarse con problemas serios de varices, sobre todo si no se la ha puesto tratamiento previamente.

11. Una vez que sale una pequeñísima variz, ¿cómo tratarla para que no empeore? (En personas que ya tienen buen estilo de vida, deporte,...)

» A esa pregunta lo mejor que te podemos responder es que acudas a un especialista para una valoración, porque a veces desde fuera solo se ve la punta del iceberg. La forma de estar seguros de que únicamente se trata de una pequeña variz que no tiene origen en un problema venoso más importante es realizar una ecografía Doppler, valorar todo el sistema venoso y poner entonces el tratamiento más adecuado.

12. ¿Como se previenen las varices?

» Más que prevenirlas, lo que podemos hacer es mantener costumbres saludables para ralentizar su evolución. Mantenerse en el peso, hacer ejercicio, utilizar medias de compresión siempre que sea posible y dormir con las piernas ligeramente elevadas pueden ser muy buenas costumbres para quien tiene tendencia a desarrollar varices.

13. ¿Las varices se tienen por genética?

» El factor más importante a la hora de determinar si alguien va a padecer varices es la genética. De hecho, tenemos familias enteras en nuestras clínicas: viene primero un hermano y acaba viniendo su otra hermana, la madre, su sobrina...

14. ¿Una vena morada pequeña es el inicio de una variz?

» Podría ser el comienzo de una variz, pero no todas varices tienen la misma importancia a nivel médico. Es importante hacer una valoración y completarlo con una ecografía Doppler para responder con total seguridad.

15. ¿Si me opero de varices pueden volver a aparecer?

» Solemos explicar a nuestros pacientes que el tratamiento de las varices se parece mucho a cuando arreglas humedades en una pared. Cuanto más exhaustivo seas a la hora de realizar el arreglo, menor probabilidad existirá de que vuelvan a salir. Con nuestro conjunto de tratamientos y seguimientos no podemos decir que sea imposible, pero sí que la probabilidad de que las varices reaparezcan es mínimo.

16. ¿Qué puedo hacer para que ya no me salgan varices?

» Hay factores que predisponen a la aparición de varices: genética, es más prevalente en mujeres que en hombres, el riesgo aumenta con la edad o estar de pie períodos prolongados.

17. ¿La operación de varices es ambulatoria o requiere ingreso hospitalario?

» La intervención es a modo de cateterismo: a través de un pequeño pinchazo desde la piel accedemos a la vena y luego navegamos por ella consiguiendo anularla. Todo ello siempre de forma ambulatoria. En menos de una hora aproximadamente puedes estar fuera de la consulta y retomar tu vida habitual.

18. Buenos días, ¿la solución a un problema de varices es siempre la cirugía o existe algún otro tratamiento que se pueda hacer para eliminarlas? Gracias.

» Afortunadamente gracias a los avances en conocimiento y técnicos hoy en día, no hace falta una cirugía para tratar el problema de insuficiencia venoso. Los procedimientos son mínimamente invasivos más parecidos a lo que puede ser la visita al dentista y los resultados son fantásticos.

19. ¿La operación de varices es con láser o con cirugía tradicional?

» En nuestro caso, y después de probar todo tipo de métodos, hace años que nos decantamos por el tratamiento por medio de cianoacrilato –un tipo de pegamento biológico diseñado para las venas– que es el método que nos da mejores resultados en cuanto a eficacia a nivel de cierre de la vena y siendo el más seguro en cuanto a menor nivel de riesgos para el paciente.

20. Hola, ¿se puede explotar una variz? Si es así... ¿La hemorragia sería interna o externa? ¿O no se produce hemorragia?

» Sí que se puede explotar una variz. De hecho, el nombre técnico es varicorragia y puede ser a nivel interno produciendo un gran hematoma o puede sangrar hacia fuera produciendo una gran hemorragia que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente. En el caso de producirse una hemorragia de este tipo, recomendamos tumbarse en el suelo, elevar las piernas a la vez que presionas el punto de hemorragia, y mantenerse así al menos durante 15 minutos para que la varicorragia cese espontáneamente.

21. Buenos días, ¿qué riesgos puedo tener si me opero de varices? ¿Puede haber efectos segundarios?

» Afortunadamente las intervenciones que realizamos son mínimamente invasivas y con ello lleva asociado también el mínimo riesgo. En nuestra experiencia personal nunca hemos tenido ninguna complicación importante, únicamente hemos tenido molestias o pequeñas incidencias que hemos podido resolver también en parte gracias al estrecho seguimiento que realizamos a nuestros pacientes.

22. El hecho de tener varices, ¿puede ser peligroso para mi salud?

» La enfermedad venosa crónica tiene riesgos propios de la enfermedad que evoluciona con los años. Llega un momento en que la piel de la zona de los tobillos está tan dañada que pueden producirse úlceras que no cierran, con su consecuente dolor y disminución de la calidad de vida. Por todo ello, recomendamos ponerse en manos de un especialista para frenar su evolución. También existen riesgos de complicaciones que pueden ocurrir en cualquier escalafón de la enfermedad como son flebitis, trombosis o varicorragia.

23. ¿Las varices son hereditarias?

» Sin duda el mayor factor de riesgo para padecerlas es tener antecedentes en la familia. De hecho, teniendo tanto el padre como la madre con varices hace que la probabilidad de padecerlas sea cercana al 70%.

24. Hola, ¿me podrían decir, por favor, si las varices sólo aparecen en las piernas, o pueden aparecer en otras partes del cuerpo como tripa, brazos, etc.? Muchísimas gracias.

» Con mucho lo más probable es que aparezcan en las piernas aunque alguna vez pueden aparecer en los brazos o el tórax y abdomen. En esos casos concretos habría que completar el estudio para descartar alguna enfermedad subyacente.

DIARIO DE NOTICIAS DE LAVA agradece a todos los lectores sus preguntas, y en especial a Elena Pardo Zudaire, Iaki Prieto Argarate y Fran Loyola Echniz, los mdicos especialistas de Varitek Vitoria, por su gran ayuda.

Otras webs de Grupo Noticias:
Diario de Noticias  | Noticias de Gipuzkoa  | Deia  | Onda Vasca

© Diario de Noticias de Álava - Edicin Digital y Oficina Comercial: Avda. Gasteiz 22 bis 1 Oficina 13, Vitoria - Gasteiz. Tel: 945 163 100 Oficina Comercial Tel: 945 201 000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad