Viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 11:00h.
Divendres, 27 de novembre de 2020 a les 11:00h.
Freitag, 27. November 2020 um 11:00 Uhr

Decoración e interiorismo

El Colegio Oficial de Diseñadores/Arquitectos de Interior de Álava está integrado por profesionales que diseñan proyectos para obras pequeñas o complejas, desarrollan labores como controlar la calidad de los materiales y la ejecución, labores de dirección de obra o peritajes tanto para particulares, empresas o locales comerciales.

Decoración e interiorismo

1. Si contrato a un especialista, ¿se encarga él de la gestión directa de todos los gremios de una reforma?

» Sí. Nos encargamos de todo y te aportará garantía de acabados y tiempos.

2. ¿Qué funciones realiza un interiorista en una obra o reforma?

» El interiorista diseña y concibe los espacios, respetando tus gustos y tus necesidades y proyecta en términos legales según las ordenanzas de cada Ayuntamiento, ejecuta con los gremios más capacitados y profesionales para un resultado óptimo, diferente y a tu medida.

3. La solicitud de permisos o licencias, ¿me corresponde a mí o queda en manos del interiorista?

» Esta gestión la puedes hacer tú mismo, pero es parte de nuestro trabajo el dar servicio al cliente, ya que hay que presentar toda la documentación del proyecto (planos, mediciones, presupuestos) que nosotros desarrollamos y por eso también hacemos la tramitación.

4. ¿Contratar los servicios de un diseñador de interiores, resulta muy caro económicamente?

» No. Al final te ves recompensado en resultados de calidad, tanto estéticos como económicos. Sin mencionar que no te tienes que preocupar por nada del planning de obra, gremios, entrega de materiales, todo se define entre el diseñador de interiores y tú antes de acometer la obra.

5. ¿Sois diseñadores gráficos?

» No, pero tenemos aptitudes; en muchas ocasiones colaboramos.

6. Tengo un local, todo el tema de eficiencia energética ¿lo lleva el interiorista o tengo que hablar con un ingeniero específico?

» No lo hacemos, pero lo gestionamos con colaboradores nuestros.

7. ¿Qué me puede ofrecer un interiorista que no pueda hacer un coordinador de gremios?

» Un coordinador de gremios no tiene ni los estudios, ni las atribuciones, ni la firma para el visado de un proyecto de un diseñador de interiores. Nosotros gestionamos la obra desde el diseño, pasando por la gestión de licencias o la dirección de obra y hasta la entrega de llaves.

8. ¿Hasta qué punto es importante seguir los principios del Feng Shui a la hora de planificar la distribución de casa?

» Todo depende de lo que uno crea, el Feng Shui es una corriente Oriental muy concreta que nosotros conocemos y aplicamos cuando un cliente lo precisa, pero la realidad de nuestras viviendas es otra y solo se puede aplicar al 100% cuando se realiza una reforma integral y se pone como premisa. De todas maneras los técnicos especialistas en Feng Shui tienen años de estudio y si quieres hacer una obra basada en ello confía en un experto.

9. ¿Cuál es el precio aproximado de contratar los servicios de un diseñador de interiores para amueblar, decorar y aconsejar para “vestir” un adosado de nueva construcción? Gracias

» Depende de tiempos, circunstancias, calidades, situaciones… Con la implantación de la ley de libre competencia cada profesional tiene sus propias tarifas.

10. ¿Dónde podemos contratar los servicios de un diseñador de interiores en Vitoria de estilo moderno y actual?

» Cada uno tenemos nuestra propia oficina o instalación donde trabajamos y se nos puede contactar, pero el Colegio es el que aglutina a todos los profesionales colegiados, evitando a los intrusos de la profesión que son gente sin acreditación ni titulación específicas. Por otro lado trabajamos según las premisas, gustos y necesidades de cada cliente por lo que puedes confiar en cualquier colegiado ya que estamos al día de las últimas tendencias en diseño y nuevos materiales. Consulta la página web del Colegio Oficial de Diseñadores-Arquitectos de Interior de Álava, codintearaba.org.

11. ¿Cuál es la importancia en la elección de colores a la hora de pintar nuestra vivienda más allá de los gustos personales?

» Toda. Se puede hacer un buen trabajo en todos los sentidos y al final fastidiarlo con los colores. Lo que nos afecta el color de nuestro entorno anímicamente es muy importante en nuestra vida diaria.

12. Las plantas además de ser decorativas, ¿qué más pueden aportar a nuestro hogar?

» Color, tranquilidad, sosiego, estética, responsabilidad...

13. ¿Contactando con el colegio oficial de diseñadores y arquitectos podría contratar los servicios de un interiorista? ¿Cuál es su tarifa? ¿Es más económico contratar a través del Colegio que a un interiorista que tiene su local propio?

» Sí, se puede contactar a través del Colegio o directamente; lo que hay que tener en cuenta es que sea un profesional colegiado de manera que tengas la seguridad de que no es un intruso que se aprovecha de las circunstancias. Las tarifas varían dependiendo del tipo de trabajo, del lugar donde se ejecute, del tiempo de ejecución... No dudes en consultar ya que cada profesional tiene sus tarifas. No; lo que tienes que tener en cuenta es que sea colegiado, ya que esto te asegura estar en manos de un profesional. Consulta la página web del Colegio Oficial de Diseñadores-Arquitectos de Interior de Álava, codintearaba.org.

14. ¿Sabrá el interiorista adaptarse a mi presupuesto?

» Seguro, ya que es la persona más indicada para hacer de tu presupuesto un resultado óptimo. Para nosotros lo más fácil es que el cliente nos diga cuál es el presupuesto, lo difícil es hacer un estudio que después no se puede ejecutar porque no hay presupuesto, es pérdida de tiempo, dinero y confianza.

15. ¿Qué incluye un proyecto de interiorismo?

» Se empieza por un anteproyecto que es la aproximación a la idea que tú tienes; cuando está claro lo que se quiere, pasamos a un proyecto de ejecución y decorativo donde estarán todos los planos necesarios para poder ejecutar todas las partidas junto con una memoria completa de materiales y calidades que nos dará un presupuesto completo; cuando se empiecen las obras, nuestra labor es la de dirigir las obras técnicamente, es decir, comprobar que lo que está proyectado se ejecute correctamente. Al final de las obras y si el proyecto es oficial (con entrada en el Ayuntamiento) se expedirá un certificado final de obras para la inspección de obra si se requiere.

16. ¿Existen trabajos de interiorismo low cost o solo está pensado para rentas medias-altas?

» Esa es una idea errónea. Contratar un diseñador de interiores colegiado no quiere decir que la obra vaya a ser más cara, nos ceñimos al presupuesto y gustos del cliente.

17. ¿Qué diferencia hay entre un decorador y un interiorista?

» Estamos hablando de lo mismo. Suele pasar que hay estudios que están mas especializados en contract, hostelería, local comercial y otros trabajan más la vivienda.

18. Vamos a realizar obras en el portal para adaptarlo a la cota cero y la intervención del arquitecto es imprescindible para la firma del proyecto. Sin embargo, en ningún momento nos hablan de la figura del decorador de interiores. ¿A qué se debe? ¿Va integrada su labor dentro del proyecto del arquitecto?

» Normalmente en este tipo de obras se toca estructura soporte del edificio, soterramiento de maquinaria del ascensor, cambiar recorridos de escaleras y para eso se necesita un arquitecto, para el resto de obra puedes contar con un proyecto de diseñador de interiores. Muchas veces colaboramos con ellos; puedes consultar al arquitecto o contratar directamente con nosotros.

19. Tengo que decorar mi casa, pero tengo muchas dudas a la hora de llamar a un decorador de interiores ya que tengo la idea preconcebida de que son gente muy extravagante, excesivamente moderna y que van a querer hacer en mi casa su pequeña obra de arte particular, además de caros. ¿Estoy equivocado?

» Sí, esa es otra idea preconcebida que no tiene nada que ver con la realidad. Hay diseñadores de todo tipo y siempre vamos de la mano del cliente. Nosotros aconsejamos, estamos completamente al día de todos los materiales que hay en el mercado, conocemos la ergonomía, la iluminación, psicología del color, proyectamos para un buen término de obra y que el cliente se encuentre muy bien en su espacio. No es caro contratar nuestros servicios; al contrario, en algo tan estresante como una obra no te vas a tener que preocupar de nada, nosotros nos encargamos de todo.

20. ¿Para qué tipo de obras y reformas consideran que es indispensable la actuación de un diseñador de interiores colegiado?

» Para cualquier tipo de obra de pequeña envergadura, un baño por ejemplo, en la que se pretenda un resultado estético diferente. En locales comerciales, bares, tiendas, peluquerías o reformas completas de pisos es indispensable contratar a un colegiado. Para tramitar permisos de obra y de apertura de negocio las instituciones te van a exigir un proyecto, ahora hasta los bancos para dar un préstamo te exigen proyecto visado.

Diario de Noticias de lava agradece a todos los lectores sus preguntas, y en especial al Colegio Oficial de Diseadores/aquitectos de Interior de lava, por su gran ayuda. Todas las dudas que os surjan a partir de ahora os respondern en info@intoestudio.com o en ana.ruiz.de.alegria@gmail.com

Otras webs de Grupo Noticias:
Diario de Noticias  | Noticias de Gipuzkoa  | Deia  | Onda Vasca

© Diario de Noticias de Álava - Edicin Digital y Oficina Comercial: Avda. Gasteiz 22 bis 1 Oficina 13, Vitoria - Gasteiz. Tel: 945 163 100 Oficina Comercial Tel: 945 201 000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad