Jueves, 12 de marzo de 2020 a las 15:30h.
Dijous, 12 de mar de 2020 a les 15:30h.
Donnerstag, 12. Mrz 2020 um 15:30 Uhr

Cómo combatir las ´fake news´ del coronavirus

Las noticias falsas se propagan con mayor velocidad que un virus. Las crisis son escenarios abonados para la transmisión de informaciones no veraces que se propagan a gran velocidad a través de internet. Envía tus preguntas sobre las ´fake news´ del coronavirus al divulgador tecnológico Juan de la Herrán y participa en directo en la entrevista digital el jueves 12 de marzo a las 15.30 en las webs del Grupo Noticias.

Cómo combatir las ´fake news´ del coronavirus

1. Hola Juan, ¿por qué las mentiras se propagan más rápido que el coronavirus? Un saludos

» Estamos hablando de un canal global (Internet) que no tiene horas de apertura y cierre, que funciona los 365 días del año y 24 horas al día y que su altavoz son miles de programas. Facebook, Twitter, WhatsApp y la última red de moda Tik Tok difunden cualquier rumor en cuestión de segundos. Pero como siempre, cada persona actúa de una forma y si bien muchos verificamos las fuentes de una noticia, antes de difundirla, para muchos la notoriedad de ser el primero en enviarla a su grupo de amigos, a pesar de que sea falsa, hace que el camino a la viralización sea inmediato. Luchemos entre todos contra las Fake News.

2. Como podemos saber en medio de esta histeria si una noticia es falsa? Por ejemplo un audio que no trae etiquetas de ningún tipo?

» Sabías que si pones una foto en el buscador de fotos de google (Google Images) la busca y te dice de donde viene la fuente exacta de esa fotografía? Seguramente no, pero cuantas fake news se hubieran evitado con este sencillo método. Los audios no aparecen solos, alguien loas ha tenido que enviar utilizando algunos de los programas o Apps. Si , por ejemplo, nos llega a través de Twitter, podemos rastrear el mensaje reenviado hasta encontrar la primera persona que envió ese tuit. Está claro que muy poco gente hace esto, pero lo peor es cuando encuentras que la propia prensa a caído en una de estas trampas sin haber realizado las debidas comprobaciones.

3. Y las chapas en el whatsap? De verdas hay médicos escribiendo esas sábanas para alertar a la sociedad

» Siempre he pensado que debe de haber mucha gente ociosa porque realmente no se lanzan a escribir un sencillo mensaje, algunos son capaces, el culpable de todo esto es el WhatasApp WEB, de escribir con un estilo y dicción de verdaderos escritores, mentiras y calumnias que te hacen creer que pueden ser reales. Pero si hay un grupo de gente que está haciendo creer que "la lejía" es capaz de curar el cáncer o el coronavirus y hay otra legión que se lo creen, es muy difícil luchar contra la ignorancia humana. Aprende a identificar los mensajes que reenvía la gente.

4. Es cierto que todo esto salió en un libro en plan profecía?

» Todo lo que sucede está en la Biblia. Un tal Moises se fue a dar una vuelta por el monte y pensando y pensado desarrollo la primera tablet. Después de muchas pruebas, saco la definitiva que llamó Mandamientos 10.0 y que venía con la información directamente de la nube, a través del sistema operativo DI OS. Espero que se entienda la ironía y si te animas buscar en la biblia, seguro que encuentras una profecía sobre las 7 plagas y ajustando un poco la tuerca, te sale que una de ellas es el coronavirus.

5. Una auténtica distopía Juan ¿ tú también crees que nos merecemos todo esto por idiotas?

» Es una pena que la gente no lea, seguro que Julio Verne estaría encantado de ver como sus mundos distópicos se han convertido en realidad. El mundo lo estamos fabricando para que sea manejado y dirigido hasta por idiotas, pero puede que si las cosas, no funcionan bien, no sea problema del sistema que hemos creado sino de los idiotas. Yo ahí lo dejo.

6. Cuántos bulos has detectado hoy en el whastap?

» Yo tengo un axioma y la gente que me conoce lo sabe. Todo empezó ya por el correo electrónico, aquel que me mandara un correo con un Power Point con gatitos, el niño que no tenía para ir al colegio o la carta del emperador de Argelia y las minas de oro, psaba automáticamente a mi lista de correo no deseado. Este sistema tiene un corolario, lo mismo haré si me lo mandas por WhatsApp y en mi caso esta amenaza, funciona.

7. Hay un video de un científico colombiano que da pautas para detectarte a ti mismo el corona…

» Ese vídeo está mal hecho, los mejor son los de los profesores húngaros de la prestigiosa Universidad Politécnica del Reino de Hungría, de la asignatura de la Química de los Materiales Aeroespaciales, hablando en perfecto castellano, sobre el tema que esté de moda en ese momento. La verdad es que a veces no se que pasa por la mente de las personas que creen en este tipo de vídeos.

8. Una fórmula para descubrir la veracidad de todo lo que parece convincente?

» El sentido común y la educación no hay otra. Hay varias ONGs que ayudan a detectar este tipo de noticias como VOST Euskadi que hacen viral la contra replica a las Fake News. La Inteligencia Artificial está ayudando a FaceBook a tener un sistema preparado para funcionar en las próximas elecciones presdenciales para que no ocurra lo mismo que sucedió con la elección de Trump o el Brexit.

9. Hola Juan, es en realidad una conspiración a nivel mundial para acabar con el capitalismo y empezar de cero?

» Cielos, la teoría de la conspiración judeo masónica. Esta pregunta la podemos catalogar como pregunta Fake News, ya que la realizas sin citar las posibles fuentes en las que te basas para hablarme de esa conspiración. Todos los argumentos los tienes que poder defender pero sustentados sobre la evidencia científica o social. Sino me das esos datos, no puedo creer en nada de lo que me digas.

10. El trending topic del momento es el coronavirus, llega mucha información, veraz y fake, qué se recomienda?, ¿consultar sólo algunas páginas o medios que como la radio no se pueden 'hackear" con tanta facilidad?

» La verdad que me gustaría conocer al Community Manager de COVID-19, en nada lo está petando y se ha convertido en trending topic a nivel mundial. No ocurrió lo mismo con COVID-18 o 17 de los que nunca oímos hablar. Bromas aparte, cada uno tiene que saber cual son las fuentes en las que se documenta y que cabecera so marcas de noticias son fiables para el. Sin pensar en el espectro político de muchos medios, lo importante es estudiar la trayectoria anterior de ellos y seguir confiando en la seriedad como hemos hecho hasta ahora.

11. ¿quién es más proclive a "picar el anzuelo" y dejarse engañar por estas noticias falsas?

» Los anzuelos están preparados precisamente para eso, para tratar de conseguir que la gente pique. Hay una disciplina denominada Ingeniería social que estudia la personalidad social y a partir de esos perfiles, da con las claves para que una fake new triunfe. Hasta el uso de las fotos de gatitos son empleadas para hacer daño y trunfar en el mundo de las noticias falsas.

12. Y esos fakes que llegan con falsificación de membretes o de páginas aparentemente serias y fiables, cómo detectar la trampa?

» Educación y formación. Hace años, la gente matriculaba determinados barcos de recreo en paises de África para de este modo no pagar determinadas tasas. Los responsables de verificar estos papeles no tenían medios para saber si eran verdaderos o falsos porque estaban construidos como si fueran títulos de verdad. Hoy en día esta misma trampa se hace con los correos electrónicos que tratan de meternos un virus o de que les enviemos nuestras claves el banco. Mira que fácil es hacerme pasar por un banco vasco. Querido cliente, necesitamos saber las claves de su tarjeta asociada a la cuenta que mepiza por 2095 XXX. No escribimos mas números por temas de protección de datos, pero como puede ver somos el banco de verdad... Si ya se que lo lógico es mandar las 4 cifras finales, pero mi abuela igual hubiera caído en la trampa.

13. En un mundo global y con la fuerza de las redes sociales cada cuenta de facebook o twitter alberga a un periodista en potencia ... otra cosa es que la información sea veraz o útil

» Ese es el reto o la nueva profesión en ciernes dentro del periodismo: detectar las fake news y verificar la veracidad y la evidencia de las noticias. Estar 4 años en la universidad creo que les da más que un valor para poder cotejar y redactar las noticias de verdad. Seguro que la profesión periodística actual, no se parece en nada a la de dentro de 5 años.

14. ¿Qué recomendaciones hacemos al público más jóven, omnipresente en redes y nada consumidor de los medios tradicionales que son mucho más fiables?

» Tres normas. Educación, formación y aprendizaje. Si los llevamos a la escuela para que aprendan a identificar un adjetivo de un sustantivo, por qué no les enseñamos a entender cuales son las fuentes de la información. Los docentes deberán ser "pastores" que sepan guiar a través de Internet, y por supuesto, no todo lo que dice la Wikipedia va a misa.

15. ¿Cómo podemos saber si un audio que nos llega a través del móvil es una información fiable?, ¿Debemos ser siempre reticentes a estas informaciones?

» Por supuesto. Primero el contenido del audio, si no está de alguna forma firmado, puede ser un recorte o una noticia que alguien ha editado y a puesto el final al principio y el principio al final. Y luego mira quien te ha mandado el audio, tus fuentes tampoco tiene porque ser las más fiables del mundo. Si te mandan muchos de esos, cambia de amigos.

16. ¿Dónde podemos buscar si una foto o vídeo es falso? Esto sucedió con las imágenes que empezaron a circular con supermercados arrasados por la crisis del coronavirus. Muchas de estas imágenes eran falsas.

» En alguna otra pregunta del principio de este chat ya he respondido que la propia herramienta Google Images nos permite arrastrando o poniendo el vínculo de la foto, saber cual es el origen del mismo. Una utilidad no muy conocida. Al final me voy a repetir más que el pepino, Educación, Formación y Apredizaje.

17. ¿El hecho de difundir una fake news es punible por, por ejemplo, crear alarma social?

» Si, y esta regulado y penado. El problema está en que si nos ha tenido una repercusión que haya desencadenado algún oro delito o si no hay una asociación que se percate de este hecho y presente una denuncia, las autoridades no suelen hacer nada. Por eso los que difunden estas noticias se sienten impunes y siguen y siguen difundiendo hasta llegar a un punto que crean un ecosistema en el que son creíbles para un determinado público.

18. ¿Cómo podemos frenar la difusión de bulos frente a la rapidez de las redes sociales?

» Axioma. No reenviaré ni retuitearé ni difundiré ninguna noticia de forma automática. No, ningún rey tiene minas de oro y te anima a participar con él en el proyecto. No, Jaimito no tiene hambre ni necesita dinero para ir a la universidad (teniendo en cuenta que esta noticia me llego por primera vez en el año 2000 y en ese momento Jaimito tenía 14 años, ahora tiene 34, así que ha debido de repetir muchos curso de universidad), no te fíes porque sí. Y no lo reenvíes.

19. ¿Los medios tradicionales actúan mejor que otras herramientas como Twitter, Facebook... a la hora de contrastar informaciones?

» Twitter y Facebook están invirtiendo muchos millones de euros en evitar la difusión o inserción de este tipo de noticias en sus muros. Los programas de Inteligencia Artificial, son capaces de analizar y detectar este tipo de noticias con un nivel de acierto enorme, pero todavía tienen algunas lagunas frente a los sistemas humanos. pero el número de noticias es tan grande que sola mente este tipo de sistemas serán los que nos ayuden en el futuro. De momento te puedes fiar más de los medios tradicionales, aunque en alguna ocasión han cometido algunos errores.

20. Hola Juan, ¿que te parecem webs como malditobulo o malditahemeroteca, newtral que se dedican a identificar noticias falsas? Saludos

» La más cercana puede ser https://www.vosteuskadi.org/ que busca voluntarios que la puedan ayudar en este cometido. Es una impagable labor ya que tratan de ayudar sin ningún interés económico y se abren a todo tipo de noticias en todos los canales. Pero insisto, los propios periodistas tienen un nuevo modelo de negocio en la identificación de fake news.

Bueno, muchas gracias por vuestras preguntas y espero haber cumplido con vuestras expectativas. Seguro que se me ha colado alguna falta de ortografa pero la velocidad e inmediatez de este modo nuevo de hacer periodismo tiene este tipo de trabas. Siempre estoy atento a las redes y si quieres algo ms desde @juandelaherran te puedo comentar y atender. Nos vemos.

Otras webs de Grupo Noticias:
Diario de Noticias  | Noticias de Gipuzkoa  | Deia  | Onda Vasca

© Diario de Noticias de Álava - Edicin Digital y Oficina Comercial: Avda. Gasteiz 22 bis 1 Oficina 13, Vitoria - Gasteiz. Tel: 945 163 100 Oficina Comercial Tel: 945 201 000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad